Aplicae innovacion pretende alcanzar los objetivos siguientes:

Pinche aquí para visitar la web de Aplicae.

1. Fomentar la integración vertical, la coordinación y la interrelación entre los diferentes agentes implicados en el sistema de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación (departamentos e institutos universitarios, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas). Mediante el análisis de:
- Recabar información sobre las diferentes áreas de impacto por la introducción de innovación tecnológica que pueden influir en las actividades de trabajo caracterizando sus funciones.
- Determinar, por sectores productivos, las actividades de producción, los procesos de trabajo y las ocupaciones afectadas por la introducción de la innovación en tecnología.
- Conocer la configuración laboral de las estructuras empresariales y la situación y características de la población activa trabajadora de las ocupaciones afectadas.
- Determinar las funciones y competencias comunes a diferentes campos de aplicación o situaciones de trabajo (Ámbito transversal de las competencias).

2. Reforzar los mecanismos de transferencia de los resultados de la investigación e incrementar la rentabilidad social y económica de los que ya existen, con el fin de que sean de la máxima utilidad para las empresas.

3. Propiciar la participación del sector privado en el desarrollo de la innovación tecnológica como acción estratégica de las empresas valencianas y como motor del desarrollo tecnológico y de la investigación.

4. Fomentar la comunicación pública de la ciencia, así como la difusión y el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en la sociedad valenciana y en sus industrias. Por medio de las siguientes acciones:
- Fomentar el contacto entre la oferta tecnológica existente (centros e institutos tecnológicos, parques tecnológicos, centros de innovación,...) y la demanda empresarial.
- Fortalecer la cooperación entre la propia oferta de manera que se potencien sus resultados.
- Favorecer los contactos entre las propias empresas, tanto entre las pymes valencianas con las españolas, así como con las extranjeras, para potenciar los esfuerzos innovadores, y generar clusters de innovación y economías de aglomeración frente a la innovación.

5. Coordinar las actividades del Gobierno Valenciano en materia de I+D+I con las actuaciones de los gobiernos español y europeo en la Comunidad Valenciana, así como establecer relaciones de cooperación con otros agentes, tanto nacionales como internacionales.

Variables - Indicadores en el estudio de la gestión de innovación

1. Estructuras de investigación presentes en las empresas.
2. Existencia de un departamento o división en la empresa con el propósito específico de generar innovaciones. Generalmente un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D).
3. Participación del resto de departamentos o divisiones de la empresa en los procesos de generación de innovaciones.
4. Personal específico dedicado a tareas de I+D o de generación de innovaciones.
5. Presencia de personal Titulado Superior en la empresa.
6. Objetivos perseguidos con el desarrollo de innovaciones por la empresa.
7. Recursos disponibles para la introducción de innovaciones.
8. Importe y estructura de los recursos financieros, procedencia de los fondos utilizados.
9. Colaboración con entidades externas a la empresa: Institutos Tecnológicos, Universidades, Administraciones Públicas, Asociaciones Empresariales, Técnicas o Científicas, Empresas Proveedoras o Clientes, etc.
10. Fuentes de Información para el desarrollo de innovaciones accesibles para la empresa.
11. Protección de las Innovaciones desarrolladas por la empresa: marcas, patentes, modelos de utilidad, etc.
12. Dificultades o frenos encontrados para la introducción o desarrollo de innovaciones por la empresa.


Volver a la web de Aplicae.